EL CUIDADO DE LA TIERRA, UN COMPROMISO DE TODOS LOS SERES HUMANOS

responsabilidad NO es solo de políticos y empresarios, así que lo que cada abitante de la Tierra haga en contra de estos fenómenos es clave para salvar el planeta, nuestras vidas y las de nuestras futuras generaciones.
Educa a los más jóvenes, a tus empleados, a tus vecinos y a todos los que conozcas en el respeto a la naturaleza y las consecuencias de no respetarla.MAYO 3 DEL 2009WEBLESSONNombre del autor/o autores: Mónica María Cifuentes
Departamento: Antioquia
Municipio: Envigado
Email de contacto: moni-k-2708@hotmail.comTITULO:EN BUSCA DEL REINO ANIMALGrado: 3D .
Área: Ciencias Naturales
Palabras ClavesAnimales, vertebrados, invertebrados, alimentación, plantas, naturaleza.
Pregunta generadora¿CÒMO ES LA CLASIFICACIÒN DE LOS ANIMALES?Para los estudiantes se les presentará un video corto del reino animal de yuo tube en la sala de sistemas, luego de verlo el maestro les preguntará lo que comprendieron y se aclararán las dudas respectivas presentadas por los alumnos de 3 D.
ACTIVIDADES:1. ¿CONOCES LAS CARACTERÍSTICAS DEL REINO ANIMAL?, ¿CÓMO SE CLASIFICA EL REINO ANIMAL?Te proponemos un juego de reconocimiento e identificación de diferentes especies de animales. ¿A que los conoces? Por medio de imágenes.
2. REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA "EL REINO ANIMAL".
Los estudiantes de 3 D, aplicaràn un esuqema del reino animal para que tengan en claro la estructura del tema.
3. POR ÙLTIMO CADA ESTUDIANTE EN CLASE DEBERÁ ESCUCHAR EN LA RADIO, ALGO DE LOS SERES VIVOS Y ESCRIBIR EN SU CUADERNO.
Para esto el maestro de Ciencias traerá una radio para que los estudiantes escuchen algo relacionado con el tema, esbribir y socialiarlo en la clase para mirar que entendieron del tema.
ejemplo:Se relacionan con el exterior a través de los movimientos (andan, vuelan o nadan) y a través de los órganos de los sentidos.
Herramientas de andamiaje
http://www.educared.net/aprende/anavegar5/podium/images/A/2564/reino_animal.htm http://rededuca.wikispaces.com/Ciencias
Criterios de evaluación
Comprender las características del REINO ANIMAL haciendo uso del recuento en clase. Realizar mapas conceptuales acerca del tema y su respectiva justificación.
Recursos-Videos.
-Imágenes.
- Radio.
Bibliografía y Cibergrafía (recursos tomados de Internet)
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0040-02/ed99-0040-02.html
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/animales/act_inicial/act_inicial.htm http://www.educared.net/aprende/anavegar5/podium/images/A/2564/reino_animal.htm http://rededuca.wikispaces.com/Ciencia
VIDEO DEL REINO ANIMAL
JUNIO 11 DEL 2009ANTROPOLOGÌA
La lectura del autor Hermann Hesse, permitiò el conocer varios elementos que retoma la enseñanza que estan implicitamente en la escuela y en los estudiantes.EL ACTO DE COBARDE:
Lo trabajado en clase de antropología en el libro "DAMIAN", el acto del cobarde es donde se lleva a cabo con valentía sus actos de voluntad, por que Damian posee gran sensatez, conocimiento, habilidad e ingenio para resolver sus problemas cotidianos que se puedan presentar.
En nuestro quehacer pedagógico como maestros a futuro, se debería mirar si se estaría en el mundo de un cobarde o del valiente, puesto que el ser humano se categoriaza en ambos aspectos, ya que implicitamente no vemos lo bueno y lo malo que pueda ser alguien, la valentía tiene grandes connotaciones desde varias perspectivas, cuando algo es bueno, para otros es malo, así pasa con los cobardes. Por eso el docente debe ser un gran observador con las conductas de los estudiantes en la escolaridad entre los 5 a 12 años, ya que en ellos se da una serie de cambios tanto físicos como sicológicos.
WEBLESSON
Nombre del autor: Mónica María Cifuentes
Departamento: Antioquia
Municipio:Envigado
E-mail de contacto: monik-k-2708@hotmail.com
Título: Exploremos el universo animal
Grado: Tercero DÁrea :Ciencias Naturales
Logros y competencias :
· Propongo y verifico necesidades de los seres vivos
· Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico
· Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.
Palabras Claves
Seres vivos, planeta, cuidado, actividades ciencias naturales, animales,
Pregunta generadora
¿Qué características tienen en común los animales y el hombre?
Situación de aprendizaje
Las actividades propuestas permiten un acercamiento entre estudiantes y profesores porque dejan a un lado el escribir de muestra del tablero, el dictado, y otras actividades tradicionales, posibilitando la participación activa que motiva; los estudiantes deberán indagar entre ellos en equipo y de forma individual para llegar a conclusiones pertinente, además deberán estar atentos a las explicaciones que se hacen para saber responder preguntas y mostrar una buena aprehensión del tema.
Tarea
1. Se presentará un video donde se muestran imágenes de los animales a los estudiantes, de esta manera se introducirá el tema de una forma dinámica que posibilita una mayor comprensión, mientras observan el video se explicaran las principales características y necesidades de los animales. http://www.youtube.com/watch?v=7sRsk1nWT1g
2. Se hará un juego, tipo quien quiere ser millonario donde se evaluarán los aprendizajes de los niños acerca de los animales, haciendo preguntas pertinentes al tema, sabemos que este tipo de juegos presenta respuestas con selección múltiple, esto juego lo diseñamos en power point y se presentara en video.
3. Los niños y niñas harán un dibujo de los animales, teniendo en cuenta lo que les inspira la música que escuchan mientras desarrollan la actividad, luego se apagara la música y deberán escribir alrededor del dibujo que han diseñado lo que aprendieron del tema.Criterios de evaluación
Se evaluará el proceso de los niños, teniendo en cuenta la participación, la actitud objetiva, los aprendizajes y la argumentación al contestar las preguntas, se revisará el dibujo creado por los niños y a partir de este se evaluarán los resultados, teniendo en cuenta lo que se ha dicho y observado durante la clase.
Recursos
· DVD ( con control)
· Televisor
· Hojas para hacer los dibujos de la actividad 3
· Premios (que pueden ser dulces, juguetes, tarjetas)
· Lápices de Colores
Bibliografía y Cibergrafía
· http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-73366_archivo.pdf
· http://www.youtube.com/watch?v=7sRsk1nWT1g
WEBLESSON
Nombre del autora. Mónica Cifuentes Ramírez
Departamento: Antioquia
Municipio:Envigado
E-mail de contacto: moni-k-2708@hotmail.com
Título: ALIMENTANDO ……NOS![]()
(Realizar el ejercicio de preconceptos sobre el tema y tener en cuenta Lineamientos curriculares y estándares). Presentación Power Point.
Palabras Claves
Los alimentos, La nutrición del ser humano y los animales, sistema digestivo,
Pregunta generadora
¿COMO CREES QUE LOS ANIMALES Y SERES HUMANOS SE ALIMENTAN?
Situación de aprendizaje
A través de algunas observaciones el niño podrá conocer cada uno de los alimentos que consumen tanto el ser humano como los propios animales, teniendo en cuenta algunos ejemplos de alimentos y pirámides alimenticias y además algunos videos que mostraran como se alimentan cada una de estas.
Tarea (se sugiere que la Weblesson no tenga más de tres actividades con sus respectivas tareas y recordar que las tareas deben tener siempre una intensión pedagógica clara).
ACTIVIDADES
1. RECONOCE LOS ALIMENTOS: a través de algunas degustaciones el niño (a) dirá que alimentos son consumibles por el ser humano y cuales no y el porqué?
2. PARA QUE LE SIRVEN LOS ALIMENTOS A LOS SERES HUMANOS Y A LOS ANIMALES: a través algunos videos e imágenes los alumnos conocerán el valor de una buena nutrición y las ventajas que estas te traen, además como los animales se alimentan.
3. UN VIAJE POR EL SISTEMA DIGESTIVO: a través de un software educativo veremos el aparato digestivo con sus respectivas funciones, en los cuales el niño podrá entender mas que ocurre al interior de su cuerpo.
4.EVALUATIVA: se accederá a la pagina: http://zcmadridtics.blogspot.com/, para solucionar algunos interrogantes acerca de los temas vistos en clase, en el link de APARATO DIGESTIVO.
Herramientas de andamiaje
http://zcmadridtics.blogspot.com/
http://lasmaestrasdolls.blogspot.com/
El cuerpo humano con Pipo
Criterios de evaluación
Que el niño comprenda la importancia de la buena nutrición y que además los animales se alimentan distinto al hombre
Recursos
Videos
Imágenes
Comidas
Software
Paginas de internet.
Bibliografía y Cibergrafía (recursos tomados de Internet)
http://zcmadridtics.blogspot.com/
http://lasmaestrasdolls.blogspot.com/
WEBLESSONNombre del autor: Mònica María Cifuentes
Departamento: Antioquia
Municipio:Envigado
E-mail de contacto:moni-k-2708@hotmail.comNUESTRO SER
Grado: 3D
Área: Ciencias NaturalesLogros y competencias
(Realizar el ejercicio de preconceptos sobre el tema y tener en cuenta Lineamientos curriculares y estándares). Presentación Power Point.
Palabras Claves
Seres vivos, planeta, cuidado,
Pregunta generadora
¿QUE CONOZCO DE MI AMBIENTE?Situación de aprendizaje
La situación problema seria que los alumnos los llevaremos a una salida pedagógica donde ellos verán el ambiente en distintos contextos tanto en zonas verdes, como en zonas de industrias, zonas comerciales etc.
Por tanto ellos a partir de esa situación problema darán a conocer la importancia que tiene el ambiente por medio de la resolución de problemas.
Las tareas serian que investigaran por si mismos como ven el ambiente de su planeta, el de los seres vivos y el cuidado que este tiene, también por medio de noticieros, radio, exposiciones, dramatizaciones etc., ellos darán a interpretar cada uno de las cosas que encontrar durante el largo periodo que se les dio para realizar la investigación.
El numero de actividades serian de acuerdo al mismo descubrimiento que los alumnos hagan mediante las clases, las docentes estarán hay para ser una guía durante el proceso.
1. LOS SERES VIVOS: a través de imágenes, de dibujos, de investigaciones, videos, los alumnos verán la importancia que tiene el ser humano en la tierra y cual es el cuidado que debemos darle al planeta.
2. MI PLANETA: por medio de información de libros, documentos los niños buscaran cada una de sus características, cada una de sus funciones y de su ambiente.
3. EL CUIDADO: aquí el alumno indagara por si mismo con ayuda del docente el cuidado que tiene nuestro planeta tierra, los seres humanos, y todo lo que en el habita.
Herramientas de andamiaje
Noticieros
Periódicos
Libros
documentos
Criterios de evaluación
Que el niño comprenda que por medio de una pregunta problematizadora el mismo pueda darle su respuesta a cada uno de los componentes de se dan en clase, y que aprenda a aprender por medio de la resolución de problemas.
Recursos
Imágenes
Televisor
Papel
Bibliografía y Cibergrafía (recursos tomados de Internet)
http://lasmaestrasdolls.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario